Thursday, March 31, 2011

Grandpa

My dear grandpa passed away today. I didn't know him very well because I spent little time with him. But I knew that he loved us very much. He was an excellent cook and was a very attentive man. And he loved my grandma very much. He was devoted to her. I wish I could find a good husband like my grandpa.

The following is something my brother wrote about him. I apologize to all my English readers but this is in Spanish.


El año era 1993 y si algo marco mi vida fue que probé por primera vez un exquisito platillo de mi abuelo, mi abuelito, Gong Gong.

Dios me dio la bendición de poder haber conocido a mis dos abuelos maternos. Uno creería que por la distancia no podíamos tener una buena relación, pero mas que una buena relación ellos han dejado una huella en mi vida y corazón.

Pasivo, callado y muy cariñoso fue siempre mi abuelo. Era un hombre de pocas palabras pero por sus acciones uno fácilmente entendía que el nos quería.

Si empiezo a hacer matemática tal vez yo no fui de esos niños que tuvo a su abuelo todos los días como vecino para que le contara historias de dormir. Pero las veces que si estuve con el, creo que el y yo aprovechamos al máximo los momentos.

Lo que mas le gustaba era ir a tomar te chino todas las mañanas a algún restaurante de la zona, eso nunca podía faltar. Era de los mejores momentos porque el siempre pedía un montón de comida de la mas deliciosa a sus nietos. Desde un pato asado hasta todo los dim sum que uno puede imaginar.

Las ultimas veces que fui con el teníamos que ir en silla de ruedas, yo lo ayudaba a bajar las gradas y luego llevarlo en la silla. Aun con el impedimento físico esto nunca lo detuvo de ir todas las mañanas. Un ejemplo digno de una persona que el espíritu luchador es mas grande que los obstáculos.

Este espíritu luchador se lo forjo la historia, la dura historia que tuvo que vivir durante su juventud. Vivió dos guerras, una mundial y la otra civil agregado a una revolución cultural. Fue durante estos tiempos que conoció a mi abuela que también en paz descanse.

Los dos tuvieron 6 hijos siendo, la menor mi mama, llego a tener hasta una bisnieta. La manera en la cual mis dos abuelos se conocieron fue un tanto místico ya que mi abuela venia de El Salvador y el de China, solo Dios sabrá porque hizo de esta manera este bello encuentro. Los dos vivieron casados mas de 60 años, un ejemplo de que la fidelidad a la esposa y la familia son los baluarte mas importante de la vida.

Ese espíritu de lucha también lo impregno en sus estudios. Un erudito en historia, lo cual lo llevo a escribir varios libros. Su ejemplo se impregno en sus nietos, de los cuales han tomado ejemplo y han salido estudiantes luchadores, ingenieros, arquitectos, historiadoras, programadores y si Dios me lo permite un medico. Parte de ese titulo ira en su honor.


El momento mas memorable que tuve con el fue hace poco mas de un año cuando lo fui a visitar el verano del 2010. Mis tías se había ido de la casa por un día y me dejaron encargado a que cuidara al abuelo. Esa mañana fui a correr por la ciudad y casi llego tarde a su momento mas importante la hora del te, no le gustaba llegar tarde porque no quería que tomaran su mesa favorita. Al final llegamos y estaba su campo preferido. Pidió un montón de comida hasta no poder comer mas. Luego en la tarde paso con un poco de fiebre, lo cuide todo el día, créanme fue un honor el poder hacerlo.

La faceta preferida para de mi abuelo era que también era un gran cocinero. El hombre dibujaba, escribía y también cocinaba súper rico. No se que era pero cualquier cosa que cocinaba le quedaba delicioso. El platillo que mas recordare de el es un huevo con carne de res y anguila en arroz blanco.

Mi abuelo fue y siempre será un ejemplo en mi vida. Se que cada uno de ustedes tuvieron sus buenos momentos con el, espero que lo recordemos como un ejemplo a seguir. Ya los dos el y la abuela nos dejaron, espero que Dios nos permita verlos de nuevo en la eternidad.

Abuelo, me dejas un gran vacío que te hayas ido y no te pueda volver a ver aquí en la tierra, si Dios lo permite espero que nos podamos ver de nuevo, que será en la eternidad.

Tu nieto querido,

Miguel

Convo with my bro: (10:50 pm)

la verdad cada dia me pongo a pensar
lo pequeno q somos,
no podemos solucionar nuestra muerte fisica
y Dios es el que tiene que solucionar nuestra muerte real
tanto orgullo cargamos todos y me incluyo ahi
al final
no somos mas q polvo
y lo mas importante en verdad en esta tierra es amar a los q ves cada dia
a todo ser humano.

No comments: